viernes, 26 de septiembre de 2008

Parque Nacional Cerro Saroche


El Parque Nacional Cerro Saroche se encuentra en la extensa región árida ubicada en la zona Centro-Occidental del Estado Lara. Fue creado en 1989 con el propósito de resguardar un ecosistema xerófito, el cual constituye un 3% del territorio Venezolano y que está poco representado en el sistema de parques nacionales. A pesar de los esfuerzos por su creación, Cerro Saroche presenta una gran cantidad de problemas relacionados con la presencia humana y con la falta de manejo y administración, las cuales amenazan seriamente la integridad biológica del parque.

Biodiversidad

Cerro Saroche es una representación de hábitats xerófitos, típicamente bajos en diversidad pero con numerosas adaptaciones a condiciones extremas. El parque alberga unas 87 especies de árboles, lo cual representa la mitad de las especies nativas de las zonas áridas de Venezuela. Sin embargo, es necesario incrementar los inventarios biológicos en el parque a fin de determinar los niveles de diversidad biológica existentes en otros grupos taxonómicos.

Amenazas

El Parque Nacional Cerro Saroche se encuentra críticamente amenazado, lo cual significa que existe un riesgo muy alto de que fracase en la protección y mantenimiento de la diversidad biológica en un futuro inmediato. Por esta razón requiere de soluciones urgentes que modifiquen su actual situación. Entre las amenazas que atentan contra la integridad ecológica de Cerro Saroche encontramos: desconocimiento del parque; ausencia de personal, falta de infraestructura y señalización; presencia humana; agricultura e introducción de especies no nativas; y delincuencia.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Parque Nacional Terepaima


El Parque Nacional Terepaima se encuentra en los municipios Palavecino e Irribarren del Estado Lara y el municipio Araure del Estado Portuguesa, ubicado en la fila montañosa del mismo nombre. Fue creado en 1976 para preservar muestras relevantes de los ecosistemas y espacios geográficos característicos de las estribaciones de la cordillera Andina, proteger sus cuencas hidrográficas y su biodiversidad. Terepaima no solo resguarda ambientes donde subsisten especies amenazadas, sino las nacientes del río Sarare, de gran importancia para el Estado Portuguesa.

Biodiversidad

Al igual que el Parque Nacional Yacambú, situado a escasos kilómetros de distancia, Terepaima es un importante refugio de biodiversidad para la ecoregión de Bosques montanos de los Andes. Su vegetación abarca desde bosques semideciduos y herbazales en las zonas más bajas, hasta bosques nublados siempreverdes en las cimas montañosas del parque. Terepaima alberga poblaciones de especies amenazadas como el oso frontino o el paují copete de piedra. A pesar de esto, la biodiversidad del parque no ha sido suficientemente estudiada.

Amenazas

Terepaima se considera un parque críticamente amenazado, lo cual indica que requiere soluciones urgentes en la actualidad para mitigar varias de las amenazas existentes, y que pueda garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica en el futuro próximo. La presencia humana representa la mayor amenaza en el presente, la cual a su vez genera otras amenazas como la cacería furtiva, los incendios forestales y la extracción de madera. La insuficiencia de infraestructura y personal junto a la escasa señalización, agravan la situación.

Terepaima es uno de los parques nacionales con mayor cantidad de problemas importantes; sin embargo, su solución a mediano plazo aún es factible. En general casi todos los problemas se relacionan con la falta de presencia institucional, falta de un plan de ordenamiento y el deterioro de las relaciones con los habitantes del parque.

Consideramos que de mantenerse la situación actual, difícilmente el Parque Nacional Terepaima pueda garantizar la integridad biológica de los ecosistemas allí representados; así como el cumplimiento de los objetivos por los cuales el parque fue creado.

A pesar de que Terepaima está Críticamente Amenazado, creemos que fortaleciendo la labor de las nuevas autoridades del parque se pueden generar cambios en muy poco tiempo, ya que la mayoría de las soluciones dependen de una buena capacidad de negociación y relaciones con otros organismos privados y públicos. Los esfuerzos de la Superintendencia y de la Dirección Regional de Inparques en este aspecto, nos hacen sentir optimistas.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Parque Nacional Yacambú


El Parque Nacional Yacambú se encuentra en el Estado Lara, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, que forma parte de las estribaciones montañosas de la Cordillera de los Andes. Fue creado en 1962 con el propósito de proteger parte de la cuenca del río Yacambú, cuyas aguas alimentarán el embalse José María Ochoa Pilé, un ambicioso proyecto aún en construcción. El embalse es de importancia vital para el abastecimiento de agua en la ciudad de Barquisimeto y para el desarrollo económico en los valles secos de Quibor, en donde se encuentra un área protegida de uso sostenible con fines agrícolas (categoría VI, UICN). Por su ubicación geográfica es un punto clave para la preservación de especies de distribución andina, costera y de los llanos del país. A fin de incrementar la protección de la cuenca del río Yacambú, en 1999 se decretó un aumento del 85% del área original del parque de 14.580 ha. El Parque Nacional Yacambú protege hoy en día 26.916 ha, que incluyen 4.000 ha adicionales de la cuenca hidrográfica del río Yacambú. A pesar de lo favorable del incremento de área, el parque requiere ahora de un incremento similar en vigilancia e infraestructura adecuadas. Al momento de hacer esta segunda evaluación, el nuevo plan de manejo de Yacambú (considerando el área nueva) aún no estaba implementado, y el área nueva no cuenta con ninguna acción de manejo, las cuales se encuentran limitadas al área original de 14.580 ha.

Biodiversidad

Yacambú se destaca por sus altos niveles de diversidad en plantas y aves. Unas 600 especies de plantas han sido reportadas para el parque, el cual cuenta además con 254 especies de aves. Comprende una gran variedad de orquídeas que lo han hecho famoso entre los especialistas e igualmente alberga poblaciones de especies amenazadas como el oso frontino o el paují copete de piedra.

Amenazas

Yacambú se considera un parque amenazado, lo cual indica que requiere soluciones urgentes en la actualidad, a fin de que el parque pueda garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica en el futuro próximo así como la producción de agua para el embalse. Las invasiones humanas representan la mayor amenaza en el presente, las cuales a su vez generan otras amenazas como la cacería furtiva, los incendios forestales y la extracción de madera. La insuficiencia de infraestructura y personal y la escasa señalización agravan la situación.